El actor uruguayo, Enzo Vogrincic, quien interpretó a Numa Turcatti en la galardonada película de Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve”, tuvo su propio panel de entrevista el segundo día de la Comic-Con Argentina.
El encuentro empezó con la presentación de Enzo Vogrincic y del trailer de La Sociedad de la Nieve, una de las películas más recientes y exitosas en las que participó.
Para esto, se contó con la proyección del video en las grandes pantallas que secundaban el enorme escenario.
El entrevistador preguntó cómo fueron los 7 meses de casting de Vogrincic y cómo llegó el primero. En respuesta, Enzo se sinceró:
“Fue una tortura. Fue una tortura de 7 meses, porque se juega mucha ilusión cuando se presenta a un casting, sobre todo cuando es un casting que vos sabés que es de una película que va a contar esta historia”.
Recordemos que La Sociedad de la Nieve trata las trágicas consecuencias del accidente aéreo de 1972, en el que un vuelo de Uruguay se estrelló entre los Andes.
Solo sobrevivieron 29 pasajeros y el filme retrata cómo se vieron forzados a luchar por sus vidas hasta ser encontrados.
Enzo Vogrincic contó que el casting ya había estado circulando previamente a que lo recibiera vía mail con toda la información de la película y que, al ver que se basaba en la tragedia de los Andes, lo envió.
“Te pedían un video, grabar un tape (…) El primer día me ayudó Sofi en su momento, mi ex-novia, y fue mejor porque, claro, grabábamos juntos”.
Esto se debe a que Sofía Lara también se dedicaba y continúa dedicando a la actuación.
El entrevistador le preguntó si estas grabaciones para el casting eran de su personaje, Numa Turcatti, y Enzo aclaró:
“No no, estaban todos los personajes cambiados y no entendías muy bien por dónde iba. Filmé 10 tomas, encontré una que me conmovió, me gustó y dije ‘ya está, es esta’ y lo mando”.
El actor uruguayo confesó que quería aparecer aunque sea en algún momento en la película y por eso lo envió. Luego, continuaron 7 meses donde le dieron diferentes textos y castings para interpretar.
Todo este proceso sucedió durante la pandemia, virtualmente.
“El papel que era Numa, yo me empiezo a enterar en la mitad del casting. Yo lo que no sabía de Numa era el lugar que Bayona quería darle en el relato.”
Enzo Vogrincic explica que primero interpretó papeles de aquellos que quedan sobreviviendo en la montaña y que, a medida que avanzaba, tuvo conversaciones con el director del casting sobre el peso del punto de vista de Numa en la película.
Ahí el actor entró en un momento de duda, donde pensaba “Esto no va a ser para mí claramente”.
Aun así, el uruguayo destacó el detallismo del director Bayona que ya había admirado en otras de sus producciones anteriores como “Un monstruo viene a verme”, basada en el famoso libro de Patrick Ness y Siobhán Dowd.
Ante las preguntas, Enzo comentó que, siendo uruguayo, conocía la historia de esta tragedia de antemano y por eso su interés en la producción.
También, expresó que todos sus personajes tienen algo en común con él. Por ejemplo, en La Sociedad de la Nieve a ninguno le gustaba el fútbol, así como a él tampoco.
Ese proceso de mimetizarse con el personaje fue “muy largo, mucho tiempo y se empieza a volver muy profundo” según Enzo, ya que se mezclaba también con otras áreas de su vida cotidiana.
“Es una especie de danza, donde vos te acercás al personaje con tu personalidad y el personaje se acerca a vos y se parece”.
El actor de La Sociedad de la Nieve confirmó que, debido a que su personaje tiene una historia trágica, lo empezó a afectar.
“De hecho, en los primeros momentos, cuando estábamos ensayando para Numa, hacemos una terapia” donde relata que entraban en un “estado de inconsciencia”.
En esa divagación mental, “lo convoco, lo nombro, lo menciono y es como que se para adelante”.
El actor afirma que tenía enfrente suyo a la imagen de Numa en su cabeza y que el proceso terapéutico le sirvió “para pedirle permiso”, hablar con él y “disculparme, porque esto es una película y él tuvo un sufrimiento real”.
Aclaramos y advertimos que el siguiente segmento de la nota contiene spoilers de la película La Sociedad de la Nieve.
“A lo largo del tiempo, el rodaje se va haciendo más pesado, por que lo que le pasa cada vez es más duro, y llega un punto de la muerte, de esa semana de rodaje, previo a rodar la muerte de Numa, yo me empecé a sentir mal, empiezo a sentir como una falta de sentido”.
Al filmar esa escena del fallecimiento de Numa Turcatti, a la cual le dedicaron toda una jornada completa con 18 tomas en total, Enzo confesó que dejó que esa tristeza acumulada habitara y descansara en el personaje.
Una vez que terminó, Vogrincic comentó que volvió a tener la energía de antes y que:
“Hoy en día, el vínculo que tengo con el personaje, yo siento que todavía me falta despedirme de él, hacer el cierre y poder hacer, como le pedí permiso, despedirme”.
El uruguayo expresó sus deseos y su búsqueda por encontrar ese cierre y esa despedida adecuados con Numa Turcatti.
Enzo Vogrincic admitió lo sorprendido que estuvo al ver el interés de las nuevas generaciones por la película y lo más extraño que vio en Internet como cumpleaños temáticos y tortas con su cara, que luego son quemadas hasta formar el rostro de Numa.
“Me causa gracia. Después hay toda otra parte que es con la que voy aprendiendo a convivir, que tiene que ver con, claro, salir a la calle y saber que hay grandes posibilidades de que te saluden, de que te conozcan”.
El actor expresó acerca de su fama que hay algunos aspectos de su vida que se vuelven “más delicados”, incluyendo como ejemplo el ámbito romántico.
Si bien fue un encuentro emocionante, es igual de relevante resaltar los constantes gritos e insinuaciones de los y las fans que impedían el disfrute de la entrevista en todo su esplendor; tema el cual trato en el siguiente video.
Por Bianca Medici.