Feria del libro 2022: Un regreso esperado

La feria internacional del libro de Buenos Aires regresa este 28 de abril luego de dos años de suspensiones por la pandemia. La expectativa acumulada en el público y todos los trabajadores de la industria del libro es enorme. Una nota con todo los detalles que tenés que saber, las actividades, recomendaciones y el espacio que siempre brindamos al área independiente.

png 20220426 125558 0000 edited | CnE

La feria del libro, como nos pasó a todos en los últimos dos años, también tuvo que guardarse por la pandemia. Este 2022, por suerte, se acabó la espera y el evento cultural más grande del país volverá a recibirnos con los brazos pinchados y el barbijo bien puesto. La cita empieza este jueves 28 de abril y se extenderá hasta al lunes 16 de mayo. El lugar será el complejo ferial de La Rural, en Av. Santa Fe y Av. Sarmiento

Las dos ediciones suspendidas parecen haber aumentado la ansiedad de todos los fanáticos del evento. Por eso, la FILBA de este año, contará con más de 1500 actividades en sus casi tres semanas de duración para intentar colmar las expectativas.  Además, será la primer feria del libro organizada bajo la conducción de Ezequiel Martínez, nuevo director general de la Fundación el Libro. Siempre se ha dicho que todo amante de los libros debe ir a la FILBA al menos una vez en la vida. ¿Qué mejor oportunidad para debutar que en la edición con más hipe en años? 

La feria estará abierta de lunes a domingo. Tendrá un horario de 14 a 22 horas de lunes a jueves, y los fines de semana se podrá ingresar desde las 13 horas. Las entradas cuestan $300 (trecientos pesos) de lunes a jueves y $450 (cuatrocientos cincuenta pesos) de viernes a domingo. Pero atención, porque al mejor estilo Lollapalooza, se puede comprar un pase de tres días a $700 de forma online. 

La entrada será gratuita todos los días para menores de 12 años, docentes, visitas escolares y personas con discapacidad. También tendrán entrada libre al evento los estudiantes, jubilados y pensionados, pero únicamente de lunes a viernes.

Otro día especial de entrada librery gratuita seré el sábado 30 de abril. este día será la Noche de la Ciudad y se permitirá la entrada a partir de las 20 hs hasta las 0 del domingo. Contará con Espectáculos y recitales en un escenario al aire libre, sobre Av. Sarmiento (frente a La Rural).

20220426 100042 | CnE
La feria tiene cietnos de beneficios para los visitantes

¿Qué hacer?

Si es tu primera visita la feria, te recomendamos que lleves una buena dosis de paciencia. Siendo el evento más importante de la industria del libro, es posible que los 45 mil metros cuadrados del predio sean lo más parecido a un hormiguero.  

Parte del público que hace filas en la feria del libro.

 

La feria no es el oasis de libros en una ciudad vacía de librerías. Buenos Aires es la tercera ciudad con más librerías del mundo. La FILBA es para mucho más que solo compras, es toda una experiencia literaria. Esto puede verse a través de las distintas actividades que se realizarán. En esta edición se celebrará a José Saramago con una maratón de lectura, también se recordará a Gabriel García Márquez en el 40 aniversario de su premio nobel.  

La fería es un espacio de aprendizaje de la mano de grandes profesionales, y no solo de la literatura. Con la excusa de los libros, la FILBA ofrece decenas de charlas y cursos gratuitos con los mejores profesionales de las ramas del periodismo, el cine, la filosofía, la investigación, etc. Estás charlas pueden ser la oportunidad de disfrutar de una clase especial del más alto nivel, y se darán en los distintos espacios de conferencia del que dispone el complejo donde se realiza la feria. 

Es una oportunidad perfecta para disfrutar de la visita de grandes autores de todas partes del mundo. El premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, es nuevamente uno de los invitados especiales del encuentro. Generando un coctel interesante entre lo que puede decir en sus libros o lo que puede decir con los labios. También estará el best seller, John Katzenbach, dispuesto a firmar ese ejemplar de “El psicoanalistaque compraste en una mesa de ofertas. 

Escritores de la talla de Mariana Enríquez, Camila Sosa Villada, Eduardo SacheriGabriela Cabezon Cámara, Gabriel Rolón y María Rosa Lojo entre muchos más; serán las luminarias nacionales que estarán presentes, tanto en el Festival de poesía (del 29 de abril al 1 de mayo) como en los Diálogos con escritores (del 4 al 6 de mayo). 

Un lugar de debuts y encuentros. 

lector | CnE
La escritora Stephany Hernández con una de sus lectoras.

La feria del libro de Buenos Aires es ese punto de encuentro entre el lector, el autor y el librero. Ese lugar que permite la comunicación entre los tres, verse la cara, agradecer por el arte. El sitio a los que casi todos los eslabones relacionados al mundo literario aspiran llegar.  

“ir a la feria es la concreción de un sueño. Participar del evento más importante del país es inmenso y renueva mis ganas de escribir”, dice Alejandra Jonte, una de las tantas autoras nacionales que debutará en la Filba 2022 el domingo 8 de mayo presentando su libro “Ojos de fuego” en el stand 160 del pabellón azul. Llegar a uno de los eventos más importantes de la literatura latinoamericana no es tarea fácil para los autores y editoriales independientes. No tendrán encima los reflectores de la prensa hegemónica, ni tampoco filas de gente esperando su firma. Sin embargo, es “EL” momento donde el escritor siente que todo vale la pena. 

libro de jonte | CnE
La novela de Alejandra Jonte transcurre en San andrés de giles, ciudad de la que es originaria.

“Lo que vuelve esta feria especial es el tiempo que todos llevamos esperando este reencuentro con los lectores luego de años difíciles”, dice Juan Cabezón, autor de “Un Corazón de cinco infartos”, quien expresa que la pandemia no le permitió una presentación adecuada del libro, ni un contacto con sus lectores. Este 8 de mayo será su revancha cuando presente su libro en el stand 158 del pabellón azul. 

juan | CnE
Este es el cuarto libro de Juan Cabezón y el primero que presenta en la feria.

La feria es un lugar imponente, con autores, librerías y editoriales del mismo tenor. Pero, así como debutan los autores, hay editoriales de la rama independiente que cumplirán el sueño de estar por primera vez en la cita más importante de los libros de nuestro país. 

La editorial “Ediciones Fey” fue creada en tiempo de pandemia. No solo logró sobrevivir a los embistes del COVID-19 sino que logró hacerse de un lugar en la feria. “Fue un camino entretenido. Requirió de mucha adaptación de nosotros como editores y de los autores. Fue mucho trabajo en equipo”, dice Ramiro Reyna, editor de Fey que estará en el stand 332 del pabellón azul. Ramiro afirma que estar en la feria es un sueño tanto para las editoriales como para los autores y que, como editorial, buscan formar grupos de compañeros apuntando al mismo lugar. “Estamos contentos de ayudar a que nuestros autores vean sus libros en un stand de la feria”, afirma Ramiro.

Desde hace una semana, las editoriales y librerías se ocupan de armar sus stand.

Estos pequeños lugares del predio, lejos de los corredores principales y las grandes estructuras, es donde las editoriales, los autores y los lectores forman ese grupo de ayuda mutua que caracteriza a la literatura independiente. La editorial “Enero Editorial” fue fundada a principios de 2021 por un grupo de profesionales de gran trayectoria en el mundo literario y es otra de las que hará su debut en la feria de este año.“Hay una confianza que depositaron nuestros autores en elegirnos como sello y de los lectores que se van sumando a la comunidad de la editorial”, dice su directora, Corina Materazzi. Varios de los títulos de Enero podrán encontrarse en el stand 325 del pabellón azul que corresponde a “Mirificas ediciones”. Miríficas es otra joven editorial debutante formada por chicas que apenas promedian los veinticinco años. En su espacio se le ha dado la oportunidad se compartir espacio a varias editoriales y autores. “Editorial Mirificas tuvo la generosidad de brindar a Enero un espacio dentro de su stand y que estoy muy agradecida de que me brindarán esa oportunidad que de no ser así no podría haber estado Enero allí”, afirma Corina

Desde editorial Enero aseguran que hay una expectativa compartida entre editores, autores y lectores; e maginan que será una gran y necesaria fiesta.“Hacer pie en la feria a un año de haber publicado nuestro primer libro no fue suerte sino el resultado parcial de muchisimo trabajo y la confianza que depositaron nuestros autores en elegirnos”, dice Corina.

 

¿Pasear con un plan o dejarse llevar en la feria del libro?

png 20220426 131654 0000 | CnE
Las principales librerías del país dicen presente en el evento con todo su catálogo.

Hay quienes van a la FILBA con una lista de libros que deben comprarse si o si. Aunque ya aclaramos que no es el único lugar para comprar, es cierto que ofrece la tentadora oportunidad de adquirir libros que, en condiciones normales, deben ser buscados con mayor intensidad o ser enviados por mensajería. Sin mencionar, la posibilidad de descuentos especiales y sorteos por parte de las editoriales, las librerías y los autores.

Pero hay quienes también deciden perderse por los pasillos de la feria esperando a que el libro los llame. O la charla. Un paseo sin brújula donde los no lectores pueden terminar siéndolo si sienten el llamado.

Familia, amigos y compañeros. Colegas escritores, amigos libreros y ex editores. Amigos periodistas, compañeros de clase y ex profesores. Han pasado dos años y, por fin, todos vuelven a encontrarse. 

por Ezequiel Olasagasti.

pueden leer sus notas o escuchar sus podcast aquí

One thought on “Feria del libro 2022: Un regreso esperado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish