Ghostbusters: Apocalipsis fantasma, más nostalgia que innovación (Reseña)

El regreso de la familia de cazafantasmas más famosa que nadie pidió, pero que Gil Kenan, Sony y Columbia Pictures decidieron traer ¿Deberíamos dejar de llamar a los cazafantasmas?

La familia Spengler vuelve a la central de bomberos de Nueva York cuando un antiguo artefacto que contiene una entidad maligna se libera y amenaza a toda la ciudad. Los cazafantasmas nuevos y antiguos deberán unir fuerzas para detenerla y salvar al mundo, o lo que quede de él.

msedge 35C9ipOM92 1 | CnE

¿Por qué se producen nuevas entregas de la misma franquicia explotada una y otra vez? ¿Alguna vez la industria del cine va a comprender lo innecesario que es abusar del renombre de ciertas joyas audiovisuales, porque lo ensucian? ¿Acaso no es lo que todos nos preguntamos?

simpson meme | CnE

Lamentablemente, los cazafantasmas no son la excepción a la regla. Es la misma idea de los años 80, repetida en incontables películas.

Es importante traerla a las nuevas generaciones, pero tampoco desgastar y degradar la misma historia trillada con la absurda excusa de “revivir la nostalgia”, porque la terminan matando. Y no se trata de un hecho aislado de esta entrega, sino de todo el conjunto.

Tampoco hay una innovación en la propuesta, un elemento nuevo, distinto o disruptivo y por eso la acompaña un sentimiento de decepción o de vacío.

frozen empire poster header 1 | CnE

Volviendo a esta película, su comienzo es dinámico y prometedor. Se trata de un inicio entretenido que abarca la primera media hora, a pesar de ya conocer la historia y los personajes.

Lo positivo es que no se da por sentado que el espectador vio la anterior entrega, “Ghostbusters: El legado”, sino que se cuenta el contexto suficiente para entender independiente e igualmente la situación inicial.

Entonces, aparenta que el conflicto va a llegar y no lo hace. Es una interminable espera por el avance de la historia hacia un punto que se hace rogar, mientras se rellena con explicaciones científicas y paralelismos de escenas entre los hermanos protagonistas que preparan a fuego lento el nudo de la trama.

Ahí entran las escenas que tienen más relleno que una almohada. Es una lástima que se desaproveche el talento del elenco.

Este es el caso de Finn Wolfhard (Trevor), que actuó en producciones fantasiosas exitosas como Stranger Things o It, y el de Paul Rudd (Mr. Grooberson), quien también tiene experiencia en filmes del género de acción como Ant-man de Marvel.

SQ7B7DKMONEHDBRSWAYMMAZVUU 1 | CnE

Incluso el vínculo entre Mr. Grooberson y Phoebe, como padrastro e hijastra, es superficial y poco desarrollado. Termina cambiando de una forma radical sin una justificación creíble, que le quita coherencia al relato.

Lo único rescatado de la icónica canción de los Ghostbusters son unos versos recitados por Paul Rudd y recién en el cierre se recurre a la música, siendo un recurso muy desaprovechado.

Por ese motivo y por la poco memorable entrada de Bill Murray (Peter Venkman), uno de los antiguos cazafantasmas, es que la batalla final pierde esa epicidad que necesita para lograr el impacto deseado.

Es importante resaltar que hay una escena postcréditos que es “de color”, para darle un cierre más colorido y divertido al final insípido y vacío.

2m3b8Gq2ZFyV7jzouTzeyF 1 | CnE

“Ghostbusters: Apocalipsis fantasma” es la misma propuesta de cazafantasmas entretenida para un rato de ocio, pero olvidable e intrascendente para la historia de la franquicia y del cine. Por eso deberíamos dejar de llamar a los cazafantasmas, o al menos hasta que haya más innovación que nostalgia.



Ficha técnica:

Título original: Ghostbusters: Frozen Empire

Dirección: Gil Kenan

Guion: Gil Kenan, Jason Reitman

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Eric Steelberg

Duración: 125 minutos

Género: Fantástico



Puntaje:

3/5☆

stars | CnE

Más reseñas de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish