La horda primitiva: ¿Típico policial argentino o novela contemporánea feminista?

La horda primitiva

La horda primitiva
La horda primitiva. El más reciente libro de Julia Coria fue publicado por Tusquest este año.

“…Desde chica, Sonia quiso tener muchos bebés. Ahora es obstetra, va por su cuarto marido y su séptimo embarazo. Su madre, una abuela implacable y amorosa, junto con la incondicional Zuli, están a cargo de ese amplio racimo de nietos de todas las edades. Pero la cotidianidad de la familia se ve alterada cuando una serie de crímenes la involucra de varias formas. La abuela y Zuli, ávidas lectoras de novelas policiales, irán develando el misterioso caso mientras lidian con la impericia de las autoridades…”, así nos presenta la autora su historia. 

alternativa foto bicc81o1 | CnE

Julia Coria es escritora y socióloga, reconocida por novelas como “Todo nos sale bien” (2019) y “Permiso para quererte” (2003, 2021). Además participó en diversas antologías de cuentos y fue finalista del Premio Clarín en 2009 con una novela que permanece inédita.

En un principio, creí que nos encontrábamos ante el típico policial argentino predecible. En parte, creo que sí, pero la autora nos presentó varios elementos que marcan la diferencia. La historia se sitúa en los años 2012/13, pero podemos encontrar algunas pinceladas de un vocabulario feminista adelantando para la época. Se convierte así en un relato contemporáneo.

La autora demuestra un dominio a la hora de escribir, en el que hasta el más pequeño detalle tiene importancia. Una muestra de esto se ve en los personajes. Le da una voz y un protagonismo que emergen de situaciones singulares y cotidianas.

En esta horda primitiva, se refleja un línea muy fina que separa a los amantes y haters de esta historia. La novela te ofrece detalles que te pueden gustar o no ¿El final es predecible? Como sí o como no, lo importante a la hora de analizar esta lectura es la relevancia que tiene al día de hoy.

Julia Coria habló acerca de su inspiración sobre este libro y como fue tratar con una problemática social que aún ocurre día a día, donde cada 26 horas una mujer es asesinada. Estamos en presencia de una historia que fue escrita cuando no existía aún una palabra que la describiría. Femicidio no era parte del vocabulario habitual.

Creo que “La horda primitiva” es una buena opción para aquellos que buscan leer algo distinto e independiente. Abordar temas de suma crudeza no es sencillo, pero en este libro considero que se ha realizado un buen trabajo.

Por Andrea Baez.

Pueden leer otras reseñas de Andrea aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish