
“UN BUEN ARGUMENTO, PERO ESTIRADO COMO CHICLE”
El director Mohammad Rasoulof nos trae una historia que está lejos de ser una ficción, más allá de algunos detalles que fueron integrados para darle más impacto al argumento creado. Una historia que transcurre dentro de la República Islámica de Irán, donde una familia es afectada por un conflicto nacional, en el que los valores, relaciones laborales y de creencias se vuelven cada vez más opresivos dentro del mismo círculo.
Si bien la idea de representar los conflictos que se desatan es interesante para llevar a la pantalla y en ningún momento intenta ser discriminativa, no deja de ser una historia ficticia. Sin embargo, toma como referencia un suceso que en verdad ocurrió, por lo que tendremos presentes y de manera recurrente; videos reales de manifestaciones y represiones bastante gráficas.

Resalto su enfoque, la opresión social y familiar por la que viven los personajes desde el principio, logra ser creíble y es el reflejo de una sociedad que nosotros, como Argentinos, podríamos desconocer.
Si bien la historia podría resumirse, lo que juega en su contra es la extensa duración, conlleva a que, en cierto punto, el conflicto presentado se estire más de la cuenta. Por eso, el visionado inicial podría resultar pesado y repetitivo.
No considero que el público casual quiera estar viendo un argumento reiterativo durante tanto tiempo. Si bien existen películas similares, su reducida duración las convierte en una experiencia importante y hasta se mantienen la memoria colectiva. Aquí se excede en sobre explicar un tema y podría provocar en el espectador un sentimiento de agotamiento.

En conclusión, si bien lo que plantea es sumamente interesante y, desde el principio hasta la mitad, la historia podría haberse desarrollado de forma vertiginosa, los factores que utilizó el director para contarla la hicieron tediosa, hasta el punto de llegar a una conclusión confusa y en el peor de los casos, apresurada.
VALIDACIÓN: C

Sinopsis:
El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. Cuando su pistola desaparece, sospecha de su mujer y sus hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares a medida que las normas sociales se desmoronan.
Ficha Técnica:
Dirección: Mohammad Rasoulof
Guion: Mohammad Rasoulof
Montaje: Andrew Bird
Protagonistas: Missagh Zareh, Niousha Akhshi, Amineh Mazrouie Arani, Setareh Maleki, Mahsa Rostami, Soheila Golestani
Distribución: Cirko Film
Distribuidora nacional: Impacto Cine
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.