Critica a Matrix Resurrecciones
Antes que nada, si se quieren meter de lleno en este “universo”, recomiendo que vean las 3 primeras películas, aunque capaz no se tan necesario ya que este film es demasiado explicativo, y así comenzamos esta reseña… La crítica mundial esta divida, es verdad, pero porque la película en si esta divida, unos dicen que es la mejor la de saga, tampoco es que la 2 y la 3 sean las mejores, pero la premisa de la 1 hizo todo sea más llevadero en cuanto al argumento. Hay que recordar que de esta última entrega pasaron 16 años y realmente se nota el cambio generacional que va cada vez con mayor velocidad. Igualmente, la trilogía envejeció bien.
La historia comienza con un Thomas Anderson muy exitoso, que diseña y programa videojuegos, el ultimo videojuego (onda metaverso) llamado Matrix, fue un verdadero éxito, pero ahora la cosa esta un poco estancada, Thomas se siente raro, siente que ve cosas raras, tiene lagunas mentales y nadie parece entenderlo, excepto su terapeuta (Neil Patrick Harris), que sabe absolutamente todo lo de él, Thomas no tiene secretos, ya que se lo expresa verbalmente, hablan de lo que ve, de su intento de “suicidio” de y como él cree que realmente está viviendo en la Matrix, el juego que creo, él no lo fuerza, pero siente que todo está ahí y no lo puede evitar.
El terapeuta intenta normalizarlo o disuadirlo y le receta la famosa pastilla que debe tomar todas las mañanas cuando se levanta. Pero la pastilla parece que no funciona, algo más pasa en él, y su actual trabajo tampoco ayuda, a pesar de ser exitoso y no tener preocupaciones, no disfruta su vida siente que algo está inconcluso, sus compañeros de trabajo, especialmente uno, quieren animarlo, pero es inútil.
Uno de sus amigos un día lo invita tomar un café a Simulatte (gran nombre para una cafetería) y se encuentra con alguien que lo encandila, una mujer, su amigo ve que le interesa en intenta hablar con ella, se presentan, ¿pero no es o no es? ¿Trinity o Tiffany?, ahora una mujer casada con 3 hijos y un marido que la persigue a todos lados, ambos piensan que ya se vieron antes, ambos piensan que ya se conocen, pero solo lo piensan. Paralelamente a eso, están los nuevos encargados de sacar de la Matrix a las personas que se están despertando antes que sean desechados, Thomas Anderson deja de tomar sus pastillas y ahí comienza la persecución para despertar.
La falla esta en que se nota que este film fue escrito y reescrito muchas veces y sobre el final lo ataron todo con alambre y no dejaron macerar mas la idea, ya que su comienzo es perfecto, incluso la primera parte de su desarrollo logra amoldarse perfectamente a la realidad que convivimos ahora y todo tiene sentido, pero después va en picada y aunque logra remontarse hasta la estratosfera, cae estrepitosamente explotando antes de llegar al suelo (si, así tan terrible como lo leen), ya que si bien al principio sentimos que es un poco explicativa la cosa (demasiado dialogo hablando explicando cosas), después se pone densísima la cosa, no se puede soportar.
Si bien hubo escenas post-crédito, la verdad que espero o arreglen lo que salió mal en esta (medio imposible, ya que iniciaron un camino del no retorno) o simplemente no la sigan refritando, porque fue una buena premisa, se nota que se quemaron el coco pero no de la mejor manera y hay que decir que el final es absurdamente INESPERADO. Digamos que, tranquilamente este puede ser otro caso de estudio como Game of Thrones, de como podés matar algo de la peor manera con todas las de ganar, en fin, véanla bajo su propia seguridad y llévense algún chocolatito para sacarse el mal sabor del final.
Lo mejorcito
La banda sonora, el vestuario
Lo peorcito
El nuevo Morfeo, el fin al sin dudas, mala coreografía de peleas, lo explicativo del film
Valoración
2/5
Sinopsis oficial
En “Matrix Resurrecciones”, regresa a un mundo de dos realidades: una, la vida cotidiana; la otra, lo que hay detrás. Para descubrir si su realidad es una construcción física o mental, para conocerse verdaderamente a sí mismo, el Sr. Anderson tendrá que elegir por seguir al conejo blanco una vez más. Y si Thomas… Neo… ha aprendido algo, es que la elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de salir o entrar en la Matrix. Por supuesto, Neo ya sabe lo que tiene que hacer. Pero lo que aún no sabe es que la Matrix es más fuerte, más segura y más peligrosa que nunca. Déjà Vu. Reeves repite los roles duales de Thomas Anderson / Neo.
El hombre una vez salvado de la Matrix para convertirse en el salvador de la humanidad, quien una vez más tendrá que elegir qué camino seguir. Moss interpreta a la icónica guerrera Trinity… ¿o es Tiffany?, una esposa suburbana y madre de tres hijos con una inclinación por las motocicletas superpoderosas. Yahya Abdul-Mateen II (“Candyman”, la franquicia de “Aquaman”) interpreta al sabio y mundano Morpheus que, como siempre, sirve como guía para Neo mientras cumple su propio propósito en un viaje muy singular de autodescubrimiento.
Jessica Henwick (“Iron Fist” de la televisión, “Star Wars: Episodio VII -El despertar de la fuerza”) interpreta al hacker Bugs, el proverbial conejo blanco con la misión de descubrir al que se sacrificó por la humanidad–y dispuesta a correr cualquier riesgo en busca de la leyenda que idolatra.
Jonathan Groff (“Hamilton”, “Mindhunter” de la televisión), interpreta al socio comercial de Thomas Anderson, Smith, un tipo corporativo hábil y confiado con un encanto despreocupado, una sonrisa cautivadora y un ojo puesto en el fondo, todo lo que Anderson no es. Neil Patrick Harris (“Gone Girl”) interpreta a The Analyst, el terapeuta de Thomas que trabaja en estrecha colaboración con su pacie犀利士 nte para comprender el significado de sus sueños y distinguirlos de la realidad.
Priyanka Chopra Jonas (“Quantico” de la televisión) interpreta a Sati, una joven mujer con una sabiduría que contradice sus años y una capacidad para ver la verdad, sin importar lo turbias que sean las aguas.Y Jada Pinkett Smith (“Angel Has Fallen”, “Gotham” de televisión) regresa como Niobe, la feroz general que una vez luchó por la supervivencia de Sion y que ahora vela por el bienestar de su gente con un fuego familiar en sus ojos, a pesar de tener una sensación de incredulidad y sospechar sobre el regreso de Neo.
Lana Wachowski dirigió a partir de un guion de Wachowski & David Mitchell & Aleksander Hemon, basado en personajes creados por los Wachowskis. La película fue producida por Grant Hill, James McTeigue y Lana Wachowski. Los productores ejecutivos fueron Garrett Grant, Terry Needham, Michael Salven, Karin Wachowski, Jesse Ehrman y Bruce Berman. El equipo creativo detrás de escena de Wachowski incluye colaboradores de “Sense8”: los directores de fotografía Daniele Massaccesi y John Toll, los diseñadores de producción Hugh Bateup y Peter Walpole, el editor Joseph Jett Sally, la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh, elsupervisor de efectos visuales Dan Glass y los compositores Johnny Klimek y Tom Tykwe.
Ficha técnica
Matrix: Resurrecciones (The Matrix Resurrections, Estados Unidos/2021) Dirección: Lana Wachowski. Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell y Lana Wachowski. Elenco: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson y Andrew Caldwell. Música: Johnny Klimek y Tom Tykwer. Fotografía: John Toll y Daniele Massaccesi. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 148 minutos. Apta para mayores de 13 años.