Moebius

Moebius se encuentra disponible desde marzo (en una versión restaurada) en YouTube, la acreditada como la primera película producida íntegramente por la Universidad del Cine. Una joya de la ciencia ficción argentina que, a casi 30 años de su estreno, se mantiene vigente.


Flyer | CnE

Por Federico Ramundo. 

A pesar de la premisa de que la realización del film tenía como objetivos específicos los fines “esencialmente pedagógicos” y la posibilidad de “encarar una experiencia laboral” para los estudiantes de la Universidad del Cine, Moebius, bajo la coordinación de Gustavo Mosquera y María Ángeles Mira, se convirtió en una referencia del cine latinoamericano de ciencia ficción, con nodos, viajes en el tiempo y la desaparición completa de trenes en el subterráneo de Buenos Aires. A la luz de las casi tres décadas desde su publicación, Moebius fue anticipatoria de la ola de thrillers sci-fi de principios de los 2000 que poco a poco fueron virando hacia la acción.

Moebius | CnE

Con poco presupuesto, Moebius se la ingenia con una historia concreta y atrapante, actuaciones correctas, una locación inexplorada y buenos y rendidores efectos especiales. Basada en la adaptación del cuento de 1950, Un subterráneo llamado Moebius de Armin Joseph Deutsch, la película cuenta que el 4 de marzo la formación UM-86 de la red subterránea de Buenos Aires desapareció sin dejar rastro, con pasajeros incluidos. Ante el desconcertante suceso, el director del Subte Marcos Biasi (Roberto Carnaghi), asediado por autoridades superiores reclama a la constructora de los últimos túneles de la red una explicación de lo acontecido. La empresa desligándose del asunto envía a investigar el asunto al joven topólogo Daniel Pratt (Guillermo Angelelli), quien tras indagar en los planos de construcción de la red advierte que su ex profesor universitario Eduardo Mistein (Jorge Petraglia), es la llave para descubrir el misterio del desvanecimiento de un convoy en pleno servicio.

“Nadie puede enfrentarse al infinito sin sentir vértigo. Nadie puede experimentarlo sin sentir un desconcierto profundo”

dock sud | CnE

La película transcurre principalmente bajo la superficie. Con excepción de apariciones en Ciudad Universitaria, las Torres del Docke y un ficticio parque de diversiones, el principal atractivo son las propias vías del subte y qué hay más allá de los cotidianamente transitados andenes. El solo hecho de imaginar la red de subterráneos de Buenos Aires completa y un poco más también da la sensación de intriga y claustrofobia, a la vez de expectativa por ver hasta dónde llega el asunto, al público. Y ahí es donde se desencadena el futurista anclaje del largometraje, es que, con todas las líneas y combinaciones, que llevan al subte más allá del Riachuelo al concretarse la construcción del anillo perimetral de la red, debajo de la Avenida General Paz, quedó establecida una red infinita de vías superpuestas con cientos de trenes circulando simultáneamente. Hasta que el UM-86 se perdió de vista, aunque su vibración sigue percibiéndose hasta por los semáforos en las curvas y cruces de vías.

Si bien ahonda el cliché del investigador en la figura del topólogo con piloto, cual detective privado en película americana clásica, las interpretaciones actorales en general transmiten el desconcierto y la tensión que se vive bajo tierra. La trama se abre camino a partir del problema matemático para ahondar en un cuestionamiento de la sociedad efímera de los 1990 y su exacerbado tecno-burocratismo para atender urgencias que se suscitan con el mero despacho de trámites, sin comprender el involucramiento de vidas humanas en ellas. El escenario, los efectos visuales y sonoros y el arte en general, están más que logrados a estos fines.

tunel | CnE

“Ni los hombres ni el tiempo desaparecen sin dejar huellas, quedan fijados en nuestras almas”

Con cierta soltura (gracias al género fantástico) ante la pesadez simbólica de tratar sobre nuevos desaparecidos en Buenos Aires y su búsqueda entre el desconcierto y la ineficiencia burocrática, bajo una atmósfera borgeana, Moebius significó el reconocimiento de Gustavo Mosquera como uno de los mejores nuevos directores de 1997, al ser seleccionada como la mejor película de New directors, new films del Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York. Además, es una de las primeras acreditaciones en las que aparece como asistente de producción, el director y guionista Andrés Muschietti (Mama, It, la reciente Flash y próximamente la nueva Batman). Y también otra perla que se descubre en los créditos es la acreditación a cargo de la armónica en la música original (a cargo de Mariano Núnez West) de Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli, líder de la banda de rock argentino, La Renga.

Calificación: 9/10     

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Ficha técnica

MOEBIUS

Género: Ciencia Ficción/Thriller/Noir

Duración: 88 minutos

Año: 1996

País: Argentina

Director: Gustavo Mosquera

Guionistas: Pedro Cristiani, Gabriel Lifschitz, Arturo Onatavia y Natalia Urruty

Historia original: Un subterráneo llamado Moebius de A. J. Deutsch

Elenco: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabella Levy, Jorge Petraglia, Martín Adjemián, Miguel Ángel Paludi, Fernando Llosa y Daniel Dibiase.

Staff: Mariano Núñez West (Música), Martín Grignaschi (Sonido), Rubén Buelta y Marta Selvi (Efectos especiales), Lucia Leschinsky (Vestuario), Mariela Chimales (Maquillaje), Abel Peñalba y Federico Rivares (Fotografía), Alejandro Brodersohn y Pablo Giorgelli (Montaje) y Federico Ostrofsky(Escenografía)

Productora: Universidad del Cine

Disponible en YouTube

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