Rodrigo “Richar” Santamaría: “Argentina siempre da de comer a los artistas para escribir cada una de sus necesidades. Con Asspera, en ese caso, nunca vamos a tener hambre”

Asspera se prepara para despedir el año este 30 de noviembre en Groove. Hablamos con Richar, vocalista de la banda, sobre la extensa trayectoria del grupo, su autenticidad y la resistencia a través de humor.

Asspera 5 | CnE

Por Ezequiel Olasagasti.

Asspera nació en los albores del año 2000 en un país que daba pequeños pasos a un precipicio. Definidos como los pioneros del metal Bizarro, irrumpieron en la escena con una propuesta nueva que nadie se animó a imitar. Sin embargo, nunca traicionaron su esencia, esa que caracterizó siempre al Heavy metal: hablarle al de abajo. La necesidad de gritar, putear y reírse siempre fueron necesarias en un lugar como Argentina. Hoy, poco más de 23 años después, Asspera sigue dando batalla con la fiesta. Este sábado 30 en Groove planean cerrar el año con un objetivo siempre: “Que la gente se saque un poco la mufa de este año de mierda”.


— Asspera viene girando con la música desde el 2000, poco más de 23 años. Se convirtieron en este tiempo en una banda muy popular y muy querida. ¿A qué creés que se debe esto? no creo que sea solo por su lado cómico.

— Como podría expresarlo. Yo creo que es por la cercanía que tenemos al público. Creo que es el factor principal en casi toda la carrera de Asspera. Después si tocamos mal o bien, o si le gustan o no las canciones a la gente es un plus muy importante. Yo diría el más importante. Pero la cercanía hace que la gente nos vea como las personas genuinas que somos. Más allá del humor y de la propuesta, que en sí es casi única acá en Argentina y en casi todos los géneros, es un combo de cosas. Todo el trabajo que hacemos, la cercanía con la gente, el estilo de la banda que no muchos se animaron a hacer.

— Es raro ¿no?, porque, cuando hay algo popular, es algo casi automático que empiezan a salir versiones similares que se quieren subir a eso. En todo movimiento artístico pasa que quieren imitar a lo que está gustando. Sin embargo, parece que con ustedes no pasó o no pasa. ¿Por qué pensás que no hay otras “Assperas” dando vueltas?

— Fíjate que, cuando salió Asspera, tuvo esos veinticinco segundos con los covers de Alcides y demás que a la gente le llegó. Sin embargo, no aparecieron otras bandas del estilo. Es como que no se animaron a hacer algo parecido. Es como decís, cuando sale una banda “revolucionaria” (puede ser buena o mala, pero revolucionaria) empieza el copy/paste. De Asspera no aparecieron y eso nos hizo estar en una especie de nicho al que, de a poco, la gente se fue acercando. Tampoco la banda es tan popular, quizá se hizo más conocida por el tema de los covers, pero no es que anunciamos una fecha y a las dos semanas se agotaron las entradas. Somos una banda de heavy metal divertido. En Argentina, evidentemente, hay mucha gente que esto le gusta. Tambien hay otra que nos odia profundamente. Pero hay algo que tenemos como bandera que es seguir trabajando como en el minuto uno. En esto del humor y la música pesada no se subió nadie. Es como que estamos solos empujando la carretilla.

— Tal vez es algo de otra época, pero ¿Pensás que esto se debe un poco a lo solemne y cerrado del metal?

— Toda esa ideología va desapareciendo cada día. Tenemos toda la juventud que está con otras propuestas musicales. Eso hace que toda esa postura de “que es de verdad y que es de mentira” desaparezca más rápido. Nosotros, por supuesto, no estamos en esa y nos acercamos a públicos muy variados. Cada vez que tocamos, viene gente que le gusta el rock, el heavy metal, el rock pesado, el death metal. Viene gente que no escucha directamente rock. Eso a nosotros nos favorece, porque amamos este género y nos gustaría que todos escucharan heavy metal. Creo que Asspera es un puente para las personas que nunca escucharon el género, Para acercarse a través de Asspera y que digan: “Che, me gusta este estilo”. Que quieran escuchar Iron Maiden, que quieran escuchar metallica, Pantera. Asspera es un puente que favorece a la movida en realidad, en vez de asustarla.

asspera 1 | CnE

“…hay algo que tenemos como bandera que es seguir trabajando como en el minuto uno. En esto del humor y la música pesada no se subió nadie. Es como que estamos solos empujando la carretilla”

Richar, Vocalista de Asspera.

— En todos estos años se fueron aggiornando, siguiendo las nuevas tendencias y las movidas juveniles de cada momento. ¿Cómo se relacionan con géneros musicales tan de ahora como el trap o el RKT?

— El trap tienen como cinco años o más. No son géneros que salieron hace dos días. Pero nosotros entramos en cualquier tipo de público. Tal vez ponés Asspera de fondo y algunos se horrorizarán, otros no. Pero somos una banda que puede ser escuchada por las nuevas generaciones. Las estadísticas nos muestras que no, que los chicos menores a 18 años no escuchan la banda. El grupo etario que más consume está entre los 22 y los 35 años. Y debe ser generalmente así el publico del metal, ¿no? Pero no tenemos nada en contra de las propuestas nuevas, todo lo contrario. Hemos conocido gente del trap como el chico Dillom, que nos parece un pibe muy macanudo. Tambien en otros estilos, como el pop con Ale Sergi que es fan de la banda. Se llevan muchas sorpresas con respecto a nosotros. Asspera no se encasilla en ningún lado, nunca lo hizo. Por suerte no entramos en esa disyuntiva de “Los pibes ahora escuchan una poronga”, “Eso es una mierda”, “Nosotros estamos al costado de todo”. No, Asspera no entra en ese lugar.

— Son pioneros del Metal Bizarro. Tal vez ahora no tanto, pero antes lo bizarro tenía una connotación negativa y no se lo tomaba en serio. ¿Hay un mensaje mucho más profundo de Asspera que lo canalizan por el humor?

— Yo creo que el mensaje de Asspera es uno de los más importantes que hay hoy en día. Pasa que la gente se queda con la cáscara y piensan que porque uno dice: “pija, culo, caca”, que uno no está hablando de la problemática que afecta a los argentinos. Creo que hoy el mensaje de Asspera es mucho más fuerte que, tal vez, el mensaje de muchas bandas. Con toda humildad lo digo. Asspera te dice con palabras que utilizas vos o cualquiera en la calle, todas las circunstancias que vivimos los argentinos década tras década y con los diferentes presidentes que hemos tenido. Le pegamos a absolutamente todos los gobiernos, a este que asumió seguro también lo vamos a golpear. Pero siempre lo hacemos con la herramienta del humor. Somos una compañía en los diferentes ámbitos. Con el humor acompañamos al trabajador, a la gente humilde. Ahí estamos. Por ejemplo, en “Garcha2 X To2 La2” bueno, el título te lo dice todo ¿no? Si te quedas solo con la cáscara eso no se ve.

— Esto es una estupidez anacrónica, pero hay gente (no tan mayor) que se sigue quejando de las malas palabras o de esta forma de comunicar  que utiliza Asspera ¿Cómo se toman estas quejas?

— Ya no nos fijamos en eso. Tal vez de más pibes sí. La primera canción que hicimos con Rockardo teníamos 24 años y hoy ya tengo 46. Vos no sos el mismo pibe de los 22, 23 o 24. Ya estamos metidos en el mundo de la música por suerte. Lo que sí, estamos más cuidadosos con todo. No es que nos vendimos como puede decir alguno, no. Estamos más cuidadosos porque nos viene a ver otro público, nos vienen a ver padres con las criaturas. Es un sueño que te venga a ver un padre con la criatura. Gente que nos venía a ver con 18 años que ya son papás y vienen con los hijos. Uno va tratando de aggiornarse y no ser tan monstruo como antes. A todos nos gustaría ser un monstruo toda la vida, pero no se puede. Uno se tiene que ir acomodando. Por esto que te digo y porque hay gente que se cansó. Gente que de pibe bancaba cosas y ahora de grande hablar del “barriletismo” ya tanto no da.

— Igual, con el tema de la cultura de la cancelación hay quienes buscan borrar cosas que los artistas hicieron en el pasado y que no se adapta al pensamiento de la época actual ¿Ustedes dejarían de tocar temas viejos o se arrepienten de alguno?

— Nosotros acompañamos la evolución de todos los temas que se discuten ahora, protegiendo un montón de causas nobles. Pero no nos arrepentimos a esta altura. El humano irremediablemente tiene que pasar por determinados momentos, lamentablemente limites, para darse cuenta de un montón de cosas. La cancelación también fue parte de sanar cuestiones que fueron lamentables para la sociedad. Nosotros lo acompañamos pero no nos autocensuramos. Por supuesto hay cosas de las que no vamos a hablar, hay humores que ya no se pueden tocar. Pero autocensurarse y vender algo que uno no es, o sumarse a una causa de manera careta no es algo que haga Asspera.

asspera 2 | CnE

“Yo creo que el mensaje de Asspera es uno de los más importantes que hay hoy en día. Pasa que la gente se queda con la cascara y piensan que porque uno dice: ‘pija, culo, caca’, que uno no está hablando de la problemática que afecta a los argentinos”

Richar, Vocalista de Asspera.

— ¿Asspera solo podía haber nacido en lugar como Argentina?

— (Risas) Mirá, te doy el título de la nota. Argentina siempre da de comer a los artistas para escribir cada una de sus necesidades. Yo creo que con Asspera, en ese caso, nunca vamos a tener hambre.

— Bueno, ustedes nacieron cerca de la crisis del 2001. Estamos en 2023 y parece que no nos recuperamos nunca de las crisis.

— Mira, para que vos lo grafiques. Tenés el quilombo de De la Rua que fue una alianza entre varios. Es como que el chabón agarró un poquito de acá, un poquito de allá, para vencer un gobierno. Te suena ¿no? Después, nadie quiso agarrar los rieles de la nación y pasaron cuatro presidentes en 24 o 48 horas. Un hecho histórico en la república Argentina. Hasta que agarró el señor Kirchner, Néstor, y tomo la batuta ¿Qué pasó? Kirchnerismo. Se cansa el pueblo del Kirchnerismo, o lo hicieron cansar, como vos quieras. Después asume Macri. Una persona con privilegios, una persona históricamente vinculada con el poder en Argentina. Sin embargo, la gente lo votó. El trabajador votó una persona multimillonaria para que sea presidente. Se cansan del macrismo por miles de cagadas y asume de nuevo Kirchner ¿Se entiende? Kirchner, Macri, Kirchner. Y ahora, se cansaron del Kirchnerismo otra vez y ¡vuelve Macri! (risas). Entonces, el trencito marca los siguientes valores y el que viene ¿Cuál va a ser? La ecuación dice que vuelve el kirchnerismo. Como sociedad, es un esquizoide la Argentina. Es esquizofrénica. No soy de izquierda, ni derecha ni nada; soy solamente un observador. Y siempre vinculado al trabajador porque trabajo desde los 16 años.

— Es muy bizarro. Después le dicen bizarros a ustedes.

— Yo no lo puedo creer. Que la psiquis de la republica Argentina este tan desquiciada que, repito: vota K, vota la M, vota K, vota la M. y así. No sé, será hasta que se termine de una vez por todas esto. Es muy loco. Voten lo que quieran, lo importante es que podamos decidir. Pero sorprende que el pueblo vote, supuestamente, propuestas que no lo favorecen. Es totalmente bizarro. Y los boludos que nos ponemos máscaras y cantamos estupideces somos nosotros.

— Pienso en eso del metal que tienen ustedes de hablar del de abajo, del laburante. Pienso en su álbum “La concha de dios” y no puedo evitar pensar en Ricardo Iorio que se nos fue hace poco ¿Cómo les pegó esto?

— Yo te hablo por mí. Por supuesto, el resto de mis compañeros tienen la obra de Iorio bien arriba. Pero, él fue mi mentor. Fue quien me enseñó del heavy metal, gracias a él yo empecé a escribir y a cantar. Uno no es un cantante, Más o menos se expresa como puede. Por supuesto, como influencia vocal Ricardo está presente. Muchos compararon a Asspera con la voz de Iorio. Para mi fue mi mentor, sacando de lado la ideología, el Iorio que yo consumí de pequeño era lo que yo quería ser de grande. Siempre dije que para mí era como un segundo padre, porque yo no tuve papá. Uno tiene que agarrarse de lo que te hace compañía de chico. Ricardo fue para mí alguien muy importante, con su mensaje y con su música. Fue un dolor enorme, lloré como un hijo de puta. En el último concierto le hicimos un homenaje con “A vos amigo”, uno de los temas fundamentales en su obra. Creo que va a haber un vacío muy importante, hablando de escena si querés. No va a haber nunca una persona que pueda cubrir su espacio. Creo que es, sin dudad, la persona más importante del Heavy Metal de latinoamerica. Y si te ponés a pensar del mundo también, porque en otros lugares es más fácil hacer heavy metal.

— Hablando sobre la gente que escucha otras cosas. ¿Hay alguna colaboración con artistas de otro género que les gustaría hacer?

— Me gustaría hacer con Dillon. Me pareció un pibe muy piola cuando lo conocí. Muy perfil bajo, un capo. El podría llegar a cualquier lado, pero ¿Sabés que me dijo? “Yo solamente quiero cuidar lo que tengo, no quiero más”. Yo creo que Asspera es igual. Y dije guau, que loco poder hacer algo con este pibe. Y también me gustaría hacer algo con figuras que vos decis: “ni en pedo van a entrar al mundo Asspera”. Lali sería una de estas. Sacando de lado todas las cosas que tenga Lali, que te puedan gustar o no por ideologías y demás. Me gustaría hacer cosas con un montón de gente, sobre todo de otros palos que no tengan nada que ver con el metal. También con artistas internacionales. Estaría bueno un Asspera en inglés (risas). Con Tarja Turunen queremos hacer algo hace mucho, es nuestra amiga hace millones de años. vamos a ver si se da.

— Ustedes, además de en Asspera tocan en otras bandas ¿Cómo es cambiar el chip de Asspera para ir a otra banda que tal vez tenga otro estilo?

— Yo creo que es arte. Por suerte, la música a todos nos ha cambiado la vida y se disfruta. Asspera es un lugar donde podemos hacer lo que se nos cante las pelotas. No quiere decir que en las otras bandas o proyectos no podamos, pero Asspera tiene esa libertad que hablamos al principio. Y, con toda humildad, no hay algo así. Yo levantaba cajas en un depósito antes de tocar acá. Pit, el bajista, arreglaba impresoras, Rockardo daba clases de guitarra en su casa, Nicogollo trabajaba en una empresa. Asspera nos dio la posibilidad de hacer música, de hacer lo que se te cante el orto, que es casi impagable. Báncatela igual. Para hacer lo que se te cante te tenés que bancar los vueltos también. Ojalá pudiéramos vivir solo del proyecto, pero acá es muy difícil. Tal vez, en Estados Unidos, una bandita de heavy metal tocando en un barcito le alcanza. Acá es muy difícil.  

asspera 3 | CnE

“Asspera nos dio la posibilidad de hacer música, de hacer lo que se te cante el orto que es casi impagable. Báncatela igual. Para hacer lo que se te cante te tenés que bancar los vueltos también”

Richar, Vocalista de Asspera

— El 30 de diciembre tienen el show en Groove e invitan a terminar con este año de mierda y que la gente se saque la mufa ¿Sienten que es necesario que Asspera le haga a olvidar a la gente este año?

— Nosotros manejamos las redes de la banda. Nos llegan todos los mensajes y las problemáticas. La gente está muy mal, muy triste. Te dicen todo el tiempo gracias por existir, gracias por acompañarme. Hace cuatro años que nosotros no podemos despedir un año. Siempre cortamos en noviembre, quisimos llegar a fin de año en algunas oportunidades, pero se cayeron todos los shows. Para nosotros, esto también es revancha poder brindar con la familia de Asspera. Tambien se sumo “3,14 solista el show” con sus grandes éxitos y también va a haber un stand up de Eric Gaspar. Va a ser un lindo evento.

— Es el momento de putear.

— De putear, de liberarte. Putear cuestiones políticas, pero sanamente ¿no? (risas).

— ¿Le ponen fichas al año que viene o, como muchos vaticinan, Va a ser jodido?

— Va a ser jodido, pero siempre Asspera sobrevivió a todas complicaciones y adversidades. Asspera nació en la adversidad. Dejarse caer o cruzarse de brazos esperando que se solucione lo malo, no es nuestra ideología. Estimo que podremos sobrevivir a todo lo que venga y, ojalá, con material nuevo. Hace tres años que no sacamos un disco, así que, probablemente, estemos grabando nuevas canciones.

Pueden conseguir las últimas entradas para el show de Asspera en Passline por un valor de $7000. La cita es el sábado 30 de diciembre a partir de las 19 horas en Groove (Av. Santa Fe 4389, Palermo)

Más entrevistas aquí.

2 thoughts on “Rodrigo “Richar” Santamaría: “Argentina siempre da de comer a los artistas para escribir cada una de sus necesidades. Con Asspera, en ese caso, nunca vamos a tener hambre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish