Trap en Buenos Aires
Sonando tenemos la segunda edición del Buenos Aires Trap, un festival que reúne a los máximos exponentes del trap hispanohablante, que se celebró el sábado 30 de noviembre. Con artistas nacionales e internacionales y bajo la conducción del Streamer Martin Disalvo, mejor conocido como Coscu, este evento demuestra la fuerza del género en el país.
Desde las 12 del mediodía, con la apertura de las puertas del Hipódromo de Palermo, y la musicalización de Dj Mami, se empezó a llenar el predio. Una gran variedad de edades y estilos unidos en un mismo lugar; Lautaro LR, Sofia Hervier y La Queen, hicieron entrar en calor al público, bajo el sol de primavera de Buenos Aires con Rompiendo ese perreo, junto a las nuevas promesas del trap Dillom y Muere Joven quienes eufóricos y sin autotune cantaron juntos A$AP, más tarde invitaron a Lil Quentin a cantar Super Glue
¡Contra toda la violencia policial!
gritó Sara Hebe, antes de comenzar a cantar A.C.A.B. y su mítico tema El marginal
Sin lugar a dudas su presentación levantó una bandera contra a la represión que están sufriendo los pueblos latinoamericanos. Los chilenos; Polima y Youngcister antes de esto, habían agradecido por el fuerte apoyo de la comunidad argentina hacia su país.
En su debut en vivo, Bizarrap debutó en vivo como DJ en el festival, con una mezcla de sus BZRP Music Sessions. Pequeño 77 y Alemán volvieron al escenario a cantar sobre la base. John C. junto a Frijo y Kiddo Toto los invitados exclusivos del DJ. El sonido falló y estaba desincronizado con el sonido de la consola y la del micrófono. Después de tocar una reversión de las sesiones de Paco Amoroso y Nicki Nicole. Para cerrar, volvió Dillom para terminar zambulléndose en la multitud.
La caída de la noche fue musicalizada con el psicodélico sonido de Ca7riel y Paco Amoroso, artistas que forjaron esta identidad con sonidos estridentes, distorsionados y hasta bizarros. Ellos junto a la ATR Banda comenzaron con A Mi No en una versión un tanto distinta a la original, jugando con instrumentos en vivo y una apertura. OUKE, Ola Mina XD y su más reciente canción Mi Sombra fueron parte del setlist que tocaron acompañados de pantallas coloridas. Antes de cerrar con su tema Jala.
Wacho nos vamos, quiero un pogo bien grande, abran todo (…) dale que se va Macri amigo, abrí todo.
Paco Amoroso arengando al público que salten junto a ellos y festejen.
Una bajada que, para quienes no conozcan la inclinación política de los artistas le dará una nueva perspectiva a sus oyentes sobre sus letras e intencionalidades con ellas.
Pero los artistas no solo fueron argentinos, también estuvo el uruguayo Zanto, el mexicano Aleman, Polima y Youngcister representando Chile y desde España Delaossa y en su regreso en menos de un año C. Tangana quien tocó en el Lollapalooza 2019.
Nadie puede negar que dentro de los más esperado Nicki Nicole era quien mas espectativas planto con la gente y cumplio: con voz al natural y con un buen manejo, cantó temas de su nuevo disco y su BZRP Music Session que la llevó al éxito. Otro gran momento fue cuando Neo Pistea se despidió con el himno nacional para después poner Tumbando el Club.
Con su más reciente canción After House, C.R.O. hizo saltar al público y sorprendió cuando Homer El Mero Mero subió al escenario para cantar juntos canciones del dúo Bardero$. Khea fue el siguiente en salir, donde puso a bailar a todos con Loca y Búho, haciendo la previa de Duki.
Cerrando la jornada, se subió el headliner más esperado Duki. El show se retrasó una hora por el desfase de horario con los otros artistas. Abrió cantando Rockstar, y cómo uno fue recibido por la gente a los saltos y gritos. Sonaron un par de sus clasico como Si te sentís sola, Hello Cotto y She don´t give a fo a los que la gente acompañó en cada palabra; además cantó temas de su nuevo álbum Super Sangre Joven. Los invitados no fueron una excepción en su presentación: Aleman, Lucho SSJ, C. Tangana, Neo Pistea, C.R.O, Nicky Nicole y Khea quienes ya habían salido más temprano; tambien West Dubai se presentó y cantó junto a él, se tiró al público y nadie lo atajó. Algo que pasó desapercibido, fue la ausencia de Marcianos Crew en la convocatoria para cantar La Jefatura junto con Luchito SSJ; seguramente las denuncias de violación y de violencia de género estén relacionadas con esto. Otra cosa que también muchos pasaron por alto es en la canción Hijo de la noche junto a C.R.O donde en lugar de cantar “Pienso en droga, plata y puta” en su verso, lo reemplazó por chicas, el motivo detrás de esta modificación sutil no fue muy significante, pero claramente la lucha feminista tiene con un fuerte peso social que logra que el machismo que representaban las letras del trap, poco a poco vaya desapareciendo.
Si bien el line up fue determinado antes de la sanción efectiva de la Ley de cupo femenino en festivales, la ausencia de headliners y la reducida cantidad de artistas mujeres notoria y deja mucho para reflexionar en el lugar que se le da a las mujeres dentro de la música y el género. Pero tampoco podemos dejar de lado la inclusión de un artista Drag cómo La queen entre la lista de cantantes.
Saliendo del aspecto musical, no hay que dejar de destacar la increíble actitud y energía que tuvo Coscu como conductor del evento. En una jornada de casi 12 horas logró coordinar y entretener al público, un público complicado y poco participante en las tandas musicales entre shows e integrado mayoritariamente por menores de edad. Aun así, la energía y emoción por la música se podía sentir en cada rincón del predio.
¿Fuiste al Buenos Aires Trap? Contanos cómo la pasaste y cuál fue tu artista favorito de la jornada. No te olvides que también podés compartir fotos y videos con el #SonandoCnE en las redes. Por mi parte, voy a estar leyéndolos desde @rosxde_ donde pueden seguirme, que siempre les comparto noticias y las últimas novedades del mundo de la música.