Crítica “Wonka”: Un dulce musical protagonizado por Timothée Chalamet

Wonka está basada en la emblemática novela de Roald Dahl. Se estrenó en diciembre del año anterior y ya se encuentra disponible en el servicio de streaming de Max. Pero… ¿Cumple las altas expectativas que dejaron sus antecesoras?

QCYUWPZIX5F5DAXC4TSUETIEX4 1 | CnE

Armado con muchos sueños y un sombrero, el joven chocolatero Willy Wonka se muda a una ciudad para abrir su propia chocolatería en las Galerías Gourmet. Lo que no sabe, aunque una huérfana llamada Noodle le advierte, es que el contrato de su hospedaje lo obliga a trabajar en la lavandería de la señora Scrubbit para saldar su gran deuda. A esto se suma la competencia corrupta de los chocolateros más importantes de las Galerías y el sueño de Wonka se ve cada vez más lejano.

Empecemos por desmentir el marketing engañoso. Es decir, cómo “vendieron” el filme a los espectadores. Se había advertido que contenía cierto nivel de violencia y no se había mencionado que se trataba de un musical ¿Por qué?

Después de éxitos que pusieron la vara alta como “El Gran Showman” (The Greatest Showman, 2017), los fracasos de musicales como “Cats” (2019) y “Mean Girls” (2024) destrozaron la reputación de esta clase de producciones.

En cuanto a la violencia, apenas se ejerce y busca mostrar una lucha más estratégica y mental que física. Por ende, no es un punto relevante por el que los espectadores deban preocuparse o tener en cuenta antes de ver la película.

womka 1 | CnE

El principal componente que caracteriza esta película es el tono mágico, soñador y tierno que sostiene mientras avanza la trama del joven Wonka y sus amigos de la lavandería.

Para conseguirlo, los números musicales están dotados de un toque creativo y atractivo visualmente y cooperan con el avance de la narrativa principal, en vez de estancarla o volverla pesada para la audiencia.

Los diálogos y escenas poseen un tono delirante e incluso disparatado, donde la extravagancia del mundo del chocolate no posee límites, sino magia que altera los estados de ánimo y que tiene efectos mentales y físicos en quien lo ingiere

timothee chalamet wonka 6567175e259e5 | CnE

Esta película esconde un trasfondo más profundo de lo que aparenta. Se trata de una cruda crítica al abuso de poder y a la corrupción. Señala y demanda las injusticias del capitalismo.

El personaje que más resalta este mensaje es Noodle con su frase:

“La codicia abusa de la pobreza. Así es como funciona el mundo”.

 

No solamente se encasilla en ser un reproche al sistema capitalista, sino que busca inspirar a través del personaje de la madre de Willy Wonka, que apela a un sentimiento nostálgico y emotivo en el protagonista.

El objetivo más significativo se basa en perseguir los sueños, pudiéndose traducir o interpretarse también como el clásico “sueño americano”.

“Todas las cosas buenas del mundo comenzaron con un sueño, así que aférrate al tuyo”.

hugh grant oompa loompa wonka 3136622 | CnE

Además de los importantes valores que enseña, el elenco lleva la propuesta a un nivel increíble. Timothée Chalamet transmite ese carisma soñador característico de Willy Wonka, así como la melancolía enternecedora que siente al recordar a su madre.

En cuanto a Olivia Colman, vuelve a demostrar su elevada calidad de actuación, esta vez como una villana que consigue el aborrecimiento del público. Ni hablar de la esperadísima aparición de Hugh Grant como uno de los Oompa-Loompa, cuya participación en la resolución de la historia es crucial.

Por último, pero no menos importante, Rowan Atkinson (más conocido como Mr. Bean) como el cura corrupto es el personaje que aporta su clásico humor físico, marcando la diferencia y aportando mayor entidad a la película.

Personajes destacados wonka | CnE

El filme dirigido por Paul King es más bien una precuela de sus películas antecesoras y que, aun así, no muestra indicios de relacionarse o atarse a alguna de aquellas adaptaciones, como si se tratase de una remake.

Se trata de un producto nuevo, una reversión distinta, que no depende de las anteriores y redobla la apuesta hacia un género diferente como lo es el musical.

El elenco deslumbrante y profesional, los números musicales mágicos y conmovedores y los mensajes reflexivos e inspiracionales son la combinación ideal para divertir, entretener y emocionar hasta la lágrima. “Wonka” es una experiencia que rebasa las expectativas sin perder su tono familiar, cómico y tierno.

“El secreto no es el chocolate, sino con quien lo compartes”.



Ficha técnica:

Título original: Wonka.

Año: 2023.

Duración: 112 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Paul King.

Guión: Simon Farnaby, Paul King.

Personaje: Roald Dahl.

Reparto: Timothée Chalamet, Olivia Colman, Hugh Grant, Rowan Atkinson.

Música: Joby Talbot.

Fotografía: Chung Chung-hoon.

Coproducción: Reino Unido-Estados Unidos; Heyday Films, Warner Bros., Village Roadshow.

Distribuidora: Warner Bros.

Género: Musical, aventuras, fantástico, comedia, cine familiar, precuela.



Puntaje:

˗ˏˋ ☆ ˎˊ˗

360 F 504493085 jz8go7VaoVE8qrvPgSdntN9l6bB4hHIW | CnE

Por Bianca Medici.

 

Más reseñas de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish