Jungle Cruise

Jungle Cruise Popurrí de aventuras para las nuevas generaciones

El cambio generacional de directores pochocleros se esta sintiendo cada vez mas fuerte en cada filme de acción que vemos, algunos guiados por la burbuja de las redes sociales, intentando quedar bien con todos los colectivos, minorías y géneros habidos o haber, donde el desarrollo de sus personas pasa más por su orientación sexual que por sus motivaciones y objetivos, intentando ser innovadores y transgresores, cuando ya sabemos que los 70 y 80 se llevaron todos esos merecidos galardones. Otros guiándose por el camino de la polémica y ser políticamente incorrectos (si lo pensamos como algo actual), dando un poco de vergüenza ajena en el intento, siguiendo una agenda mediática y algunos con mas decisión de poder que otros.

Jungle Cruise
lindos pantalones – Jungle Cruise

Lo que celebro de esta década, es la cantidad de directoras y guionistas mujeres que se están animando a romper esos techos de cristal, y avanzar, sobre todo para contar las historias desde otras perspectivas, con una visión más democrática sobre los roles a interpretar y mostrar de personajes mujeres, ya que el cine es y será el gran generador de estereotipos o para sentirse vacíamente identificado o para encasillar sin más, porque no olvidemos que esta industria todavía sigue siendo monopolizada por hombres y aunque haya algunas mujeres en roles importantes sabemos que no es suficiente para generar un verdadero cambio a la hora de realizar una historia, donde un personaje femenino este ahí para ser un interés romántico.

En estos últimos años también se notó muy fuerte la necesidad de hacer películas con secuelas o precuelas y dejarlo en claro ya en la primera entrega de forma grotesca, con un final tan abierto que molestaba a la vista. Muchas de esas productoras con destinos económicamente trágicos por una ambición que fue más allá de la creatividad, terminando siendo la burla de los pocos que la vieron o quedando completamente en el olvido, o tal vez ser recordada para hacer una sátira o algún homenaje que nadie recuerde. Y las que sobrevivieron bueno, no aprendieron la lección.

Jungle Cruise3 | CnE
Uy se vienen lo españoles…

De esta nueva entrega de Disney; Jungle Cruise podemos decir que es un poquito de todo lo ya mencionado, para que ser recordada y a la vez no, parece ser que La Roca siempre tuvo la fantasía de estar en una película de Indiana Jones, Piratas del Caribe, tarzán y predador, pero todo eso junto y al estilo La Roca, con chistes malos a propósito, mucha acción innecesaria, giros de trama fácilmente identificables y predecibles, y por supuesto micro momentos para todo, entre escena de acción y otra escena de acción. Con la firma de moda que actualmente caracteriza a Disney; damiselas en peligro y empoderadas a la vez, que dejarían sus convicciones y objetivos por un enamoramiento.

La historia comienza en 1917, con una narración aburrida por demás, tanto que da miedo por cómo sigue después el film, pero por suerte nos damos cuenta a los pocos minutos que la presentación, fue adrede, ya que es una narración que nos cuenta todo el argumento de la peli, muy mal contada de su secuaz MacGregor (Jack Whitehall), a su vez hermano de la protagonista Lily Houghton (Emily Blunt), una científica que es retratada como una simple escritora (debe ser un insulto para los científicos que les digan “escritores”) y por lo tanto no tiene derecho ni a expresarse ante la comunidad de científicos, que lo tiene que hacer su hermano por ella.

Jungle Cruise2 | CnE
Yo no señalaría con el dedo a La Roca

Lily Houghton (Emily Blunt), aprovecha la distracción de los científicos con los insultos que recibe su hermano en la conferencia y se va a buscar dentro del edificio lo que verdaderamente necesita; una especie de amuleto, la llave para lograr su objetivo en las Amazonas. Con una presentación del villano por demás cliché; rubio, “educado”, tranquilo con brotes de ira, adinerado, lleno de empleados, muy inhumano, y por supuesto lo más importante, de origen alemán, además de estar situados en la Primera Guerra Mundial, motivación principal para este personaje y todos sabemos cómo termina esa guerra…

Ellos se conocen justo para hacer una escena muy “homenaje” a Indiana Jones… la música por favor, esas trompetas, no era necesario…

Lily luego de salir airosa de la situación, pero sabiendo que no puede perder ni un segundo en esta nueva búsqueda, con un enemigo que no va a vacilar a la hora de usar sus recursos para atraparla, Lily se dirige rápidamente a Brasil, más específicamente en las Amazonas, donde nos encontramos con un turismo desarrollado en medio de la selva y establecimientos de madera, con muchos negocios portuarios legales y no. Es ahí cuando aparece la tan ansiada presentación de La Roca interpretando a Frank, un capitán quebrado y chanta de un barco de madera muy destruido y sucio, que hace recorridos a los turistas ingenuos, todo esto basado en parque temático de Disney; Jungle Cruise.

image002 | CnE
Jungle Cruise

Luego de unos ideas y vueltas se hará el encuentro esperado de Lily, Frank y el hermano de Lily yendo en busca de su objetivo por los amplios ríos del Amazonas. Entre que el film intenta envolvernos entre los chistes malos (atención: esto es completamente adrede en la peli), un poco de acción por acá, un poco de acción por allá y Frank comienza a mostrar tu verdadera naturaleza y el por que esta realmente allí, algo que cambia la historia y entrega un poco más de interés y villanos, como si un príncipe rico y alemán lleno de lacayos no eran suficiente (y en realidad no lo eran).

Curiosamente en esta película Jungle Cruise, los malos (los meros meros), son los españoles, que son retratados como unos sanguinarios colonizadores traidores a sangre fría (no digo no lo hayan sido en su momento, ojo), y con una ambición desenfrenada por las reliquias y riquezas que reposaban en los nativos de las tierras, a lo que ellos luego llamaron América. Teniendo en cuenta que su director Jaume Collet-Serra es de origen español (barcelonense), lo represento sin grises para un guiño más latinoamericano progresista que para el de sus pagos, visión que admiro y que le salió muy bien, ya que además logro hacerlos muy viscerales y mucho más interesantes que el caricaturesco alemán.

Jungle Cruise parece que más que una película (ya que salió de un parque temático de Disney, nada más comercial que eso), fue una excusa para probar la dupla Emily – La Roca, que no defraudo a nadie, pero hizo quedar al escenario un poco artificial y teatral (tanto, que a veces parece que esa fuera la intención, no se despeinan ni apropósito). Es una película que tiene altos y bajos, nada realmente encantador y personajes bastante planos dentro de todo, que solo pueden ganar por el carisma actoral de quienes los interpretan, loables performances de los actores españoles (Edgar Ramirez, Dani Rovira) y si existe una segunda parte es por ellos.

Lo mejorcito

Las interpretaciones de los villanos españoles y una maldición que le hacia juego a sus miserables deseos.

Lo peorcito

El acento malísimo español de que tiene La Roca, no pudo hacer ni una buena pronunciación, si hubiera entrenado mas hubiera sido más creíble, pero bueno es La Roca, nada es creíble.

Sinopsis

Inspirada en la atracción homónima de Disneyland, la nueva película de Disney JUNGLE CRUISE es una aventura en un emocionante viaje por el Amazonas con el ocurrente capitán Frank Wolff y la intrépida investigadora Dra. Lily Houghton. Lily viaja desde Londres, Inglaterra, a la selva del Amazonas y recluta los cuestionables servicios de Frank para que la guíe río abajo en La Quila: su maltrecha pero encantadora barca. Lily está decidida a descubrir un árbol antiguo con propiedades curativas únicas que tiene el poder de cambiar el futuro de la medicina. Juntos, en esta búsqueda épica, la insólita dupla se enfrenta con fuerzas sobrenaturales e innumerables peligros que esperan al acecho en la engañosa belleza de la exuberante selva.

Pero a medida que los secretos del árbol perdido se revelan, los peligros aumentan aún más para Lily y Frank, y su destino, y el de la humanidad, penden de un hilo.

Ficha técnica

Jungle Cruise Estados Unidos/ año 2021 / Dirección: Jaume Collet-Serra / Elenco: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Édgar Ramírez, Jack Whitehall, Jesse Plemons, Paul Giamatti, Veronica Falcón, Dani Rovira y Quim Gutierrez. / Guion: Michael Green, Glenn Ficarra y John Requa / Fotografía: Flavio Labiano / Edición: Joel Negron / Música: James Newton Howard. Distribuidora: Disney/ Duración: 127 minutos / Apta para mayores de 13 años.
Estreno en cines (29/7) y Premier Access de Disney+ (30/7)

Valoración 3/5

Por Gianni Arce