RESEÑA – El señor de las ballenas (De Alex Tossenberger)

unnamed | CnE

– NECESITO CONTARTE HISTORIAS DE BALLENAS –

Alex Tossenberger es un director que tiene una buena lista de obras en sus manos, desde el 2007 con Gigantes de Valdés hasta esta nueva producción, contando historias en donde el foco está posicionado en los personajes y lugares donde viven. Lo importante se centra en el conocimiento que puede proporcionar cada uno, más allá de ser un objeto para la trama, es una pasión a ser descubierta.

Aquí se ven retratadas a las ballenas de una manera perfecta y cuidadosa. El director comentaba que los tiempos de grabación eran muy específicos y había que respetar el tiempo de las ballenas, ya que no son animales domesticables, además de mantener una distancia cuidadosa.

1.142.1 1.142.1 | CnE

Como bien mencionaba, la producción tomó mucho tiempo y eso va más allá de los actores. Lo ambiental, al ser real, tiene sus riesgos, y eso se vio demostrado en cada película argentina que tuve la oportunidad de ver. Los tiempos en exteriores son desafiantes.

Como punto negativo, a mi parecer, siento que algunos temas del argumento quedaron a la deriva y la historia se llega a sentir incompleta. Además de tomas insertadas que se sienten de más dentro de la historia y no aportan, más que darle lugar a un suceso consecuente que tranquilamente podría evitarse y el resultado sería el mismo.

En cuanto a esta historia, Tossenberger no quiere enfocar su atención total en las ballenas; son parte de su historia, pero no el foco. Aquí son los personajes, y bien que yo necesitaba llegar a esta parte, me estaba aguantando.

Copy of 1.214.1 1.214.1 | CnE

Malena Solda hace de un personaje sólido y bien establecido, una investigadora que, sin quererlo, se enfoca en algo mucho más profundo y peligroso, y Carlos Kaspar como un villano agresivo. El resto del elenco están bien organizados.

Ahora llegué al principal, al actorazo, al mismísimo Señor de las Ballenas, Osvaldo Laport como Popei, un ballenero con un carisma impresionante y sus diálogos llenos de poemas. Aclarar que toda su interpretación es una locura, y realmente se destaca por encima de toda la película. No existe un solo momento de cordura dentro de la pelicula con este personaje y Laport sabe muy bien como llamar la atención; aclarar que el estuvo enamorado de la historia desde el primer día, su preparación para ser Popei fue con tiempo y el espacio necesario.

1.107.1 1.107.1 1 | CnE

En conclusión, banco el cine argentino en donde las historias tienen potencial para mostrar todo tipo de relatos, desde los más dramáticos hasta estas locuras que podrían pasar en cualquier parte de nuestro país y no lo sabemos. ¿Es perfecta? No, está lejos de serlo, pero sí para mí es la mejor de la filmografía de Alex Tossenberger, con sus errores presentados, pero al fin y al cabo el entusiasmo por entregar un producto solido está a la vista.

VALIDACIÓN: B-

1.721.1 1.721.1 | CnE

Sinopsis:

Diana, una periodista de un medio gráfico importante, llega a un pueblo ballenero a realizar notas acerca del avistaje de las increíbles Ballenas Francas. En su afán por descubrir la mística de las ballenas descubre a Popei, un antiguo ballenero, un personaje atractivo, que vive del marisco y de contar fabulosas historias de encuentros con ballenas. Por una nota que Diana le realiza a Popei, éste se convierte en el personaje mediático del lugar. Esto despierta la ira de Carlos, el ballenero más influyente.

Ficha Técnica:

Dirección y Guión: Alex Tossenberger
Producción Ejecutiva: M. Vanesa Giménez
Elenco: Osvaldo Laport, Malena Solda, Carlos Kaspar, Enrique Natale
Música: Sergio Vainikoff
Dirección de Fotografía: Mariano Cúneo
Dirección de Arte: Rodrigo Lico Lorente
Compañía Productora: Buen Suceso Producciones
Distribuye: 3CFilms

Trailer:

Por Erik Mukowoz.

Más notas de Erik aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish