[Cobertura] El power trío cordobés despidió su Gira XV Años en el Estadio Movistar Arena de Buenos Aires con un show emocional y demoledor de casi tres horas. Crónica + Videos de los momentos destacados exclusivos de CNE.
Por Federico Ramundo
Tras un año de una extensa gira por Argentina y Latino América, premios nacionales e internacionales y varios sold outs en Buenos Aires, Eruca Sativa despidió los festejos por sus 15 años en el Movistar Arena el pasado viernes 8 de diciembre.
Desde temprano en el cálido atardecer del feriado, los miles de fans de Eruca se acercaron al Movistar. Algunos aprovecharon para hacer previa en las veredas de Humboldt y Avenida Corrientes, aunque la mayoría de los tempraneros rápidamente se agolparon a ingresar cuando dieron puertas a las 19.
El recinto, con la división de campo delantero VIP y campo trasero, contaba con una pasarela que lo atravesaba en toda su extensión y dos escenarios enfrentados, el principal y el alternativo. Sin espectáculos previos, el primer impulso de ingreso de los asistentes mermó y muchos aprovecharon para recorrer los pasillos del estadio en los diversos espacios comerciales y gastronómicos para afrontar la larga espera.
Alrededor de las 21.15 las luces del Estadio se apagaron y empezaron los movimientos en el escenario principal que indicaban que estaba próxima a comenzar el concierto. Los últimos que continuaban en las calles aceleraron el paso para ingresar. Con un aforo en torno al 70% del Movistar Arena, Eruca Sativa arrancaba su show con “Confundiste” (Barro y Fauna, 2016).
Tres canciones le llevaron al sonido acomodarse en cuanto a los niveles de los distintos instrumentos y particularmente en la voz principal de Lula Bertoldi. Para la realización del cover de Man Ray, “Sola en los bares” del EP de versiones Dopelganga (2022), la banda se mostraba suelta para desparramar su potencia y groove característico.
Sin artilugios por fuera de la música ejecutada, las pantallas a los costados de los escenarios detallaban en planos cortos a los músicos y ocasionalmente incluían letras de las canciones o las consignas y frases literarias o de luchadores, características de un grupo comprometido con causas sociales. No incluyeron una pantalla central ni telón de fondo, si aprovecharon para desplegar una gran performance lumínica.
Entre la primera tanda de 15 canciones, todas ejecutadas en el escenario principal, presentaron el inédito que integrará un futuro álbum “Eso no es amor”. Con el correr de las canciones la pasarela comenzaba a tomar protagonismo y tanto Brenda Martin como Bertoldi empezaban a recorrerlo, dando consuelo de estar más cerca de ellas a los resignados al campo trasero.
Casi sin palabras entre canción y canción, con excepción de Bertoldi saludando a Martin por su cumpleaños, todo se reducía a la potencia del sonido y la lírica. No así para el público que varias veces realizó cánticos sobre la situación del país en lo que era la víspera de la asunción del nuevo gobierno. La pasarela tomó también protagonismo para que Martin cante, unos cuantos metros por delante del escenario principal, la inspirada en el movimiento Ni Una Menos, “Canción urgente” (presentada en 2022, todavía sin ser incluida en trabajo de estudio). Ese fue el quiebre emotivo del primer momento del show y la señal del traslado al escenario alternativo ubicado en el extremo opuesto del recinto.
El set electroacústico bajó la intensidad eléctrica de la apuesta de Eruca, pero incrementó la emocional. A pesar del desconcierto de mirar hacia un lado, pero escuchar desde otro (el PA seguía siendo el del escenario principal), la decisión de invertir la ubicación fue un gran acierto para que, al menos por un rato, “los últimos sean los primeros”, en ese momento tuvieron mucha más cercanía los del fondo del campo trasero que quienes accedieron al campo VIP y se agolparon a la valla lo más cerquita posible del escenario principal durante todo el show.
En el escenario alternativo interpretaron las canciones “Para que sigamos siendo” (La Carne, 2008), otro punto alto con Bertoldi reforzando en la consigna “Memoria, Verdad y Justicia” que levantó la ovación y nuevamente las expresiones sobre el rumbo político del país en el público; “Por quienes vendrán” (Seremos primavera, 2019); y “Chacarera del primer día” (otra que se espera esté en el próximo disco). Grandes interpretaciones folclóricas, donde el protagonismo de Gabriel Pedernera con el bombo legüero se destacó.
La vuelta al escenario principal estuvo marcada por la armónica de Franco Luciani, que con una larga improvisación dio tiempo para que Pedernera, Martin y Bertoldi ocupen sus lugares para relanzar el show con la emotiva “Amor ausente” (Blanco, 2012). Al finalizarla, Martin fue esta vez la que dio lugar a la consigna “docente que está luchando también está enseñando” y dedicó el show a los trabajadores de la educación presentes.
HAY ALGO MUY HERMOSO Y ES QUE LAS CANCIONES NOS UNEN Y UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES. GRACIAS POR DEJARSE EMPAPAR DE NUESTRAS CANCIONES. ESPERAMOS QUE ESTÉN BIEN, QUE SEAN FELICES. Y QUE SIGAN ESCUCHANDO A SU CORAZÓN PARA HACER LO QUE LES GUSTA, LO QUE AMAN. Y QUE CUIDEN AL QUE TIENEN AL LADO”. – Lula Bertoldi
Ya en el último tramo fueron retomando el camino del rock poderoso hasta llegar a “Magoo” (Es, 2010) y finalizar con “Fuera o más allá” y “Queloquepasa” (ambos de Blanco, 2012). Para el encore, con el típico pedido del público de “una más…”, se despidieron con “Baba” (Seremos primavera, 2019).
Set completo:
Escenario principal
- Confundiste
- Blanco
- El genio de la nada
- Sola en los bares (Man Ray)
- Nada salvaje
- Abrepuertas
- Eso no es amor (primera vez interpretada)
- Sorojchi
- Último. Parte I: El balcón
- Marca tus marcas
- Ojalá (Silvio Rodríguez)
- Justo al partir
- Caparazón
- Tanto
- Canción urgente
Escenario alternativo
- Para que sigamos siendo
- Por quienes vendrán
- Chacarera del primer día
Escenario principal
- Amor ausente
- Creo
- Tarará
- Armas gemelas
- Inercia
- Magoo
- Fuera o más allá
- Queloquepasa
- Baba
La imagen de más de la mitad de las plateas vacías no hace justicia y la apuesta de ir por el Movistar estuvo correcta. Alguno preferiría un marketinero único “Luna Park agotado”, pero un par de miles hubieran quedado fuera de la fecha más importante hasta el momento de la banda. A pesar de tener 15 años a cuestas sigue sonando fresca e innovadora con su propuesta de rock potente con dosis que rememoran la música latinoamericana de protesta de los 60 y los 70. Plena vigencia y todo por delante para Eruca Sativa.
Más coberturas aquí.