Una educación Parisina – La utopía estudiantil

Una Educación Parisina (Mes provinciales)

Una educación parisina
Una educación parisina

Una educación parisina, film proyectado completamente en blanco y negro por el director Jean Paul Civeyrac. En su noveno film, el realizador se sintió un poco más cómodo para avanzar profesionalmente con contenido autobiográfico en sus historias, de esta manera en esta película nos cuenta la historia en primera persona de Étienne (Andranic Manet), un joven aburrido de su entorno y su rutina que decide dar un volantanzo a su futuro, de acuerdo a sus posibilidades económicas y cambiar la filosofía por el cine.

No le cuesta mucho despedirse de todos; sus tradicionales padres e incluso su novia de casi de toda su corta vida (Diane Rouxel), le deja un libro en común entre ellos, y toma un tren a Paris.

Apenas llena a la ciudad sus ojos se abren intentando absorber todo lo que ve, deseando no perderse nada. Se instala en el cuarto de un amigo, un departamento que comparte con una chica muy simpática, pero entrometida (Jenna Thiam). A Étienne estos nuevos aires lo colman de entusiasmo; una bienvenida llena nuevas personas interesantes y una puerta entre abierta a la adultez universitaria; discusiones sofistas, vinos y cigarrillos.

una educacion parisina3 | CnE
Una educación parisina

Pero el nexo con su pueblo Lyon todavía está ahí, en cada llamada de novia deprimida e insegura, esto hace que Étienne quiera despegarse un poco de su origen, creyendo que es más interesante lo que tiene para oír que para contar y toma notas mentales de cada persona que pasa por su vida.

En la escuela de cine, La Sorbona, él no tarda en llamar la atención de varios estudiantes; Mathias (Corentin Fila) y Jean-Noël (Gonzague Van Bervesseles), Jean-Noël quien siente un amor “platónico“ hacia Étienne y lo sigue a donde él vaya aunque Étienne no lo toma muy enserio y lo ve como un asistente para sus proyectos y Mathias, un estudiante que no tiene miedo de criticar duramente las obras que sus compañeros deciden exponer en clase, despreciando con fundamento lo comercial y efímero del cine contemporáneo generando admiración y distancia entre sus colegas, esto a Étienne lo atrae de una forma intelectual generando una presión en sus propias creaciones, abrumándose y llenándose de ansiedad por intentar crear algo realmente bueno.

una educacion parisina2 | CnE
Una educación parisina

Su aspecto curioso de ansiedad y melancolía, le dan a Étienne un porte indefenso cuasi infantil atrayendo a las mujeres a su alrededor; compañeras de cuarto, de estudio y colegas de trabajo. Su silenciosa mirada lo vuelven un joven misterioso y sensible a primera impresión, para luego convertirse en interés y egoísmo. Las mujeres que pasan por su vida y su cama lo dejan más confundido de lo que está a nivel personal, siente que nadie le explica como deben ser las cosas y también teme perder a su novia con quien mantiene una relación inexistente llena de excusas.

En su carrera todos se preparan para su entrega final y sus escritos se van postergando al no encontrar inspiración de lo que en un primer momento lo fascinaba pero ahora lo agobia.

Un día, otra compañera de cuarto ingresa para vivir en departamento estudiantil, una activista de izquierda atormentada por la sociedad actual (Sophie Verbeeck), llena de seguridad pero molesta con la vida y su entorno, esta nueva mirada le dará Étienne la respuesta a sus incógnitas más personales que profesionales, que tal vez en el fondo, nunca estuvo preparado para enfrentar.

Una educación parisina, es un Film que a veces peca de adolescente pero solo para recordarnos de primera mano cómo se sentían esas vivencias universitarias. Película con ritmo en diálogos y personajes, donde predominan más los deseos universitarios de su director y autor que la realidad del compañerismo estudiantil en sí.

Una educación parisina

Ficha técnica

Una educación parisina / Mes provinciales / A Paris education